Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Sobre el rol del Estado

Wednesday 28 December, 2011


Miguel Gutiérrez
Prensa Libre, Guatemala

¿Cuál debería ser el papel del gobierno en una economía? Esta importante pregunta ha sido debatida a través de la historia y absorbe todos los temas importantes de política pública. Los límites actuales del Estado han sido determinados por eventos históricos combinados con avances en el análisis económico. Los economistas clásicos, siguiendo al líder Adam Smith en su Riqueza de las Naciones (1776), encabezaron el caso del libre mercado combinado con un papel minimalista pero esencial del Gobierno.

Para los economistas clásicos, el Estado debería estar confinado a la provisión de bienes públicos esenciales como la defensa nacional, la ley y el orden, definir y hacer cumplir los derechos de propiedad y concertar su aplicación. Pero Smith no apoyó un Estado minimalista de forma general. También aceptó que el Estado tiene un papel importante en la provisión de educación y “ciertos trabajos e instituciones públicos”, incluyendo un entorno monetario estable. “El capitalismo y los mercados no solo suceden”. (Goldsmith, 1995).

Para los individuos que viven en una economía rica de los países de la OECD en el siglo XXI es fácil dar por sentada la existencia de estas instituciones, porque ellas han evolucionado a lo largo de un período histórico muy extenso. Pero las ‘pruebas de transición’ en las primeras economías comunistas nos recuerdan qué tan difícil es lograr que las economías de mercado operen efectivamente sin tener la infraestructura institucional necesaria (Banco Mundial, 1997).

Leer más...