Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Sobre la neutralidad del Canal de Panamá

Monday 14 March, 2011


Ricardo Cochran  M.
La Estrella, Panamá

El concepto de Neutralidad por lo general en su más amplia acepción viene a ser: ‘la condición jurídica que adopta un Estado cuando se abstiene de tomar parte en una guerra entre dos o más estados u otras personas internacionales...’. Antes de la construcción de nuestro Canal Interoceánico, en 1850, Estados Unidos e Inglaterra firmaron el Tratado Clayton—Bulwer, el mismo planteaba que ambas naciones, más aún Inglaterra que era una potencia naval y marítima, mantendrían la neutralidad de dicha vía en caso de que se construyera. 

Posteriormente se da la construcción del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos y esta obra obedece más bien a una necesidad estratégica de los mismos, luego de expulsar a España de América y consolidarse hasta la fecha como el país que está a la cabeza en la ola del Imperialismo. 

El Canal es la herramienta de dominio estratégico sobre América Latina y el Caribe y el Istmo de Panamá se ha convertido en una especie de JANUS, siendo la puerta de entrada y salida hacia el Pacífico en caso de un enfrentamiento bélico. Que anteriormente era el Imperio del Japón y ahora lo es China. 

Leer más…