Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Socialismo siglo XXI

Friday 10 September, 2010


Luis Villacrés Smith
La Prensa, Honduras

“Estamos frente a un cambio de civilización con paradigmas completamente distintos. La globalización y la caída del sistema comunista nos sitúan en un mundo diferente.

No podemos aplicar las recetas de hace 60 años a los desafíos del siglo XXI. No podemos ser ideológicamente reaccionarios frente al avance y el desarrollo económico. Tenemos que operar sobre la base de una competitividad distinta y saber aprovechar nuestras oportunidades.

“De lo que se trata es analizar qué tendría que hacer la socialdemocracia para responder a los desafíos de la era que nos toca vivir, los de la globalización. Y, visto desde Europa, tenemos que recuperar un modelo que sea a la vez altamente competitivo y que produzca cohesión social. Tenemos que adaptarnos a los desafíos del siglo XXI”.

“No podemos competir con los salarios baratos de Asia; ni siquiera América Latina puede hacerlo. Tienes que competir por valor añadido, por excelencia. Lo que propongo es aumentar la productividad por persona ocupada, incluso por hora de trabajo. Eso depende de un esfuerzo personal mayor, de una mayor formación profesional y de una mejor formación de capital humano”.

Esas son expresiones de un socialista moderno, que entiende el mundo actual en el que vivimos. Que los Gobiernos adopten políticas pragmáticas que permitan dinamizar las economías, promover crecimiento económico, inversión y empleo. “Hay una condición previa a todas las demás: tener excedentes, dinero y capacidad de competir”. Esto significa la urgente necesidad de desarrollar economías capaces de competir internacionalmente, de exportar, de mantener balanzas comerciales positivas.

Leer más…