Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Sol y sombra sobre la economía de Costa Rica

Monday 11 January, 2016


 

Las proyecciones favorables para la economía costarricense permitirían un crecimiento que este año alcanzaría el 4.2%, un incremento de 1.4% respecto a 2015, según el Banco Central.

Entre los sectores que más influirían en este escenario positivo están el agro y la manufactura, financiadas por una expansión en el crédito en colones.

El empleo crecería debido a una esperada estabilidad en precios, tipo de cambio, y tasas de interés, que generarían más confianza en la inversión por parte de los empresarios.

En cuanto al crecimiento, se espera uno en la producción agrícola de 7% en comparación con 2015, ya que el sector no enfrentaría el problema climático de El Niño.

Mientras tanto, la manufactura aumentaría en 4.1% respecto al año anterior, en que no tuvo crecimiento, esto gracias a la llegada de nuevas empresas y la dilución de la salida de Intel en 2014.

Por otro lado, sería poco probable que el crecimiento del PIB llegue al nivel pronosticado por el Central, dados los problemas del déficit fiscal, así como el crecimiento lento de la economía mundial.

El déficit en 2016 sobrepasará el 6% del PIB, siguiendo una tendencia que se presenta desde 2008 por parte del Gobierno, de gastar más de lo que ingresa.

En cuanto al resto del mundo, habría menos capacidad para hacer inversiones en los mercados emergentes, así como para comprar los productos importados, debido al crecimiento lento en la mayoría de las economías grandes.