Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Solar City

Wednesday 05 January, 2011


Eduardo velásquez Carrera
El Periódico, Guatemala
 
Este emprendimiento de desarrollo urbano fue financiado por la Unión Europea y por el Estado de la Alta Austria (Oberosterreich), con la finalidad de resolver un problema de vivienda popular y de los sectores de mediano ingreso que carecían de la misma. En la década de los ochenta y los noventa del siglo pasado, se estimó en Linz, Austria, que unas 12 mil personas buscaban apartamentos para alquilar y no encontraban a la medida de sus ingresos. 
 
Muchos de los trabajadores de las industrias de Linz vivían en los alrededores de la ciudad, elevando el costo del transporte pendular entre sus centros de vivienda y de trabajo. Por ello, la Municipalidad de Linz implementó una política de vivienda para densificar la población dentro de la ciudad, para evitar la elevación de los costos del transporte urbano. Sin embargo, dado el crecimiento urbano de Linz, las autoridades de la ciudad a los inicios del siglo XXI comisionaron al famoso urbanista austriaco Roland Rainer para elaborar un plan urbano regional, esa fue la semilla que generó el nacimiento de Solar City.
 
Como se sabe, los edificios convencionales consumen grandes cantidades de combustibles fósiles, con el impacto conocido al calentamiento global, la decisión de la administración de la ciudad de Linz fue construir una ciudad, como parte de su expansión urbana, que considerara todos los aspectos para que la misma fuera ecológica. El proyecto de Solar City se planificó para ser construido en las vecindades una área de reserva ecológica de la ciudad, de allí derivaba uno de los primeros retos del complejo urbanístico.
 
Como su nombre lo indica, este proyecto de desarrollo urbano está fundamentalmente basado en la utilización de la energía solar en todos los apartamentos del complejo citadino. Su diseño toma en consideración los paneles solares que permiten la calefacción en tiempos de invierno y de aire acondicionado en los días de verano. El agua de la nieve es drenada al suelo por conductos especiales y las aguas negras que se vierten a un río próximo son tratadas debidamente. Todos los parqueos para quienes desean tener un automóvil son subterráneos, toda vez que todo el complejo es atendido por un tren eléctrico de superficie, que comunica a las principales estaciones del ferrocarril y a los puntos más importantes de la ciudad de Linz.