Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Solís dejará gobierno de Costa Rica con alto deficit en carreteras

Tuesday 18 October, 2016


 

Sin importar que aún le queda un año y medio en el cargo, Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, dejará un alto déficit en el desarrollo de infraestructura vial, al abandonar el cargo en mayo de 2018.

La ruta 32, la nueva vía a San Ramón, los pasos a desnivel en Guadalupe, Rotonda La Bandera y posiblemente Garantías Sociales no estarán listos.

Asimismo, tampoco se prevé que los cinco tramos de Circunvalación Norte estén inaugurados y por el nivel de avance que tienen obras como Punta Sur, los nuevos puentes sobre el río Virilla y hasta La Platina, no se vislumbra que estén terminados en los 16 meses que quedan de trabajo.

La lentitud se debe a una maraña de trámites burocráticos que imposibilitan la inversión de recursos, el desarrollo de concesiones o el establecimiento de fideicomisos, aseveró Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, que reconoce que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, no tiene los recursos para gestionar grandes obras de infraestructura en este momento.

Las expropiaciones, los permisos ambientales, la fiscalización de la Contraloría y otros órganos de transparencia como auditores y hasta la Defensoría de los Habitantes, entorpecen la gestión del Gobierno a la hora de construir obras viales.

“La gente piensa que cuando se financia un proyecto, esto es sinónimo casi de inauguración, pero eso no es así, ya que falta gran cantidad de trámites por cumplir, antes de poner en ejecución la obra. Hay que reconocer que son muy diferentes las cosas cuando se está afuera y cuando se está adentro”, agregó Alfaro.

Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno se haya cruzado de brazos, ya que sí concluyó con éxito la ampliación a cuatro carriles de los 50 kilómetros entre Cañas y Liberia que dejó muy avanzada el gobierno de Laura Chinchilla.

ca que incluye expropiaciones, el refrendo de la Contraloría, la búsqueda de financiamiento, la planeación y los permisos ambientales.