Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Soriana compra Mexicana en $2.5 mil millones

Thursday 29 January, 2015


 

La cadena de supermercados Comercial Mexicana acordó vender la mayor parte de sus tiendas de autoservicio a su rival Soriana, la segunda minorista más grande de México, por $2.6 mil millones.

Comerci vendió 160 tiendas propias y rentadas, que incluyen sus formatos de bajos precios Mega y Tiendas Comercial Mexicana, lo que le permitirá enfocarse en sus otras marcas donde ve mayores oportunidades de crecimiento.

La firma, que en enero del 2014 mencionó por primera vez la posibilidad de vender parte de su negocio, se quedará sólo con 40 tiendas.

Comerci seguirá operando formatos dirigidos a público de mayores ingresos como City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, que contribuyen con cerca de un 22 por ciento de sus ingresos.

Después escindirá estos activos en una nueva compañía, permitiendo que Soriana haga una oferta pública para adquirir el resto de Comerci.

La operación contempla la integración de cerca de 21,300 trabajadores de Comerci al equipo de Soriana.

El acuerdo también otorga a Soriana —que poseía 664 tiendas al cierre del tercer trimestre— derechos para el uso de las marcas de Comerci por dos años y el uso de su plataforma tecnológica por tres años.

Walmart de México, la líder del mercado, tenía 2,225 tiendas en México al cierre del tercer trimestre.