Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Spots políticos, más allá de lo obvio

Thursday 22 September, 2011


Danilo Fajardo Arróliga
El Nuevo Diario, Nicaragua

A medida que se acercan las elecciones presidenciales, se multiplican los esfuerzos de distintos medios de comunicación por analizar la calidad de los mensajes que cada uno de los partidos políticos propone a sus públicos. Sin embargo, hasta ahora las fuentes consultadas se han caracterizado por hacer críticas obvias más que análisis.

En el programa Esta Noche (25/08/2011) a la conclusión que llegaron los críticos luego de ver los spots de los candidatos a la presidencia del PLC, PLI, ALN y FSLN, es que en ninguno de los spot “hay creatividad, ni una estructuración pertinente de los mensajes”. Un hallazgo que cualquiera con cinco dedos de frente lo puede notar. ¿Más allá de lo obvio dónde está el aporte de éstos críticos?

Una de las razones de por qué muchas de estas posiciones patinan en lo obvio, es que automáticamente traslapan los criterios comerciales al campo político, cuando en realidad son dos lógicas distintas. No se puede hacer análisis de spots políticos con mentalidad de publicista comercial. Por su naturaleza este tipo de análisis demanda tener también conocimiento en marketing político. Dos variables íntimamente ligadas en este tipo de ejercicio.

Leer más...