Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Subasta de luz acaba con monopolio mexicano

Thursday 31 March, 2016


 

Once empresas privadas de al menos cinco países ganaron la primera subasta eléctrica de largo plazo para generar y vender electricidad en México a partir de 2018.

La subasta pone fin al monopolio de la estatal Comisión Federal de Electricidad. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este “es un día relevante para México, porque nace un sector eléctrico diversificado”.

Los precios ofrecidos eran muy bajos. “Sí, esperamos que tenga un efecto a la baja en los costos del sistema y de esa manera en las tarifas”, recalcó el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Enrique Ochoa, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que 11 empresas privadas nacional e internacionales provenientes de al menos cinco países distintos tuvieron un resultado positivo en esta primera subasta.

“Esto significan múltiples parques fotovoltaicos y eólicos con tecnología de punta que serán desarrollados en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán”.

“En total –añadió-, contarán con una capacidad instalada mayor a los 2,300 megawatts y además su desarrollo y puesta en operación generará múltiples empleos directos e indirectos para favorecer el desarrollo regional de estas localidades.