Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Subasta de telefonía de Costa Rica

Monday 08 August, 2016


Los operadores móviles podrán participar en una venta de espectro de Costa Rica en 2017, tras la publicación a finales de este año de las directrices detalladas por el regulador de telecomunicaciones.

La subasta incluirá 35 MHz de espectro apareado, que consta de 2x20 MHz de las frecuencias de 1800 MHz, así como de 2x15 MHz en la banda de 1900/2100 MHz, de acuerdo con la información preliminar publicada la semana pasada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La subasta estará abierta a cualquier operador de telefonía móvil con un mínimo de cinco años de experiencia, así como el ingreso bruto equivalente al 50% o más del precio de reserva de los bloques de espectro, cada uno de los cuales será de 5 MHz.

Movistar, una división de Telefónica de España, y Claro, una división de la mexicana América Móvil, tienen una cuota del mercado del 22% y 19%, respectivamente, tras haber ganado la subasta de 2011.

Antes de esa fecha, el mercado de telefonía era un monopolio del estatal Instituto Costarricense de Electricidad, que actualmente tiene el 58% del mercado, de acuerdo con los últimos datos de la Sutel.