Lunes 26 octubre 2020

Logo Central America Link

Suben firmas de Costa Rica a ola de $2 mil millones

Lunes 18 enero, 2016


 

El crecimiento en las exportaciones de los dispositivos médicos, de cerca de un 23%, abre la oportunidad para que empresas costarricenses sean proveedoras de las multinacionales instaladas en el país.

Entre enero y noviembre de 2015 se exportó más de $2 mil millones, mientras que en ese mismo lapso en 2014 se había vendido cerca de $1.6 mil millones.

En los últimos cinco años, la compra de bienes y servicios a nivel nacional o encadenamientos productivos por parte de las empresas dentro de zonas francas creció a una tasa promedio anual del 16%.

En 2014, el gasto que realizaron las multinacionales ascendió a los $1.6 mil millones, según el Estudio de Zonas Francas, de Procomer, Cinde y Comex.

El sector de equipo de precisión y médico ha crecido dos veces más rápido que el resto de las exportaciones de Zona Franca.
Hoy existen más de 96 empresas que conforman el sector y dan empleo a más de 20 mil personas al cierre de 2014.

Este auge hace que las pequeñas y medianas empresas tengan en las multinacionales un aliado para vender sus productos.

“El aprovechamiento que se realiza con las compañías nacionales, va más allá de la venta, también crecen en capacidad de producción y conocimiento de operaciones innovadoras”, dijo Pedro Beirute, director general de Cinde.

El objetivo de las empresas proveedoras es tener más y nuevos negocios, además de insertarse en las cadenas globales de valor con las empresas que llegan al país, y que estas dejen de depender de abastecimiento de sus propios países.

Este punto es el que puede hacer que el país resulte más atractivo para las multinacionales, ya que al comprar materiales locales se ahorran en logística, impuestos y transporte.