Sábado 18 septiembre 2021

Logo Central America Link

Subir mini-sueldo de Costa Rica costaría $45 millones

Lunes 09 noviembre, 2015


 

Un plan de incrementar en un tercio los salarios del sector privado de Costa Rica afectaría a empresas y empleados, al tener un costo de unos $45 millones al año en condiciones de baja inflación, lo cual representaría alrededor del 4% adicional en el costo real de la planilla de una empresa, de acuerdo con un análisis del periódico La República.

El impacto del plan, propuesto por los principales sindicatos del Gobierno, dependería del nivel de inflación de cada año, pues en tiempos de poco incremento en el costo de la vida, el salario real crecería, pero afectaría la inversión productiva.

El cálculo contempla el alza de los ingresos de toda la fuerza laboral del sector privado, como consecuencia de incrementar el salario mínimo básico.

Tampoco ha sido una cuestión de que el poder adquisitivo de las personas de bajo ingreso no ha aumentado, ya que en los últimos cinco años el salario mínimo creció un 11% en términos reales.

Mientras tanto, los miembros de los sindicatos del Gobierno recibirán un incremento salarial en 2016 del 7%, el doble de la inflación esperada por el Banco Central, de acuerdo con el presupuesto para el año entrante.