Martes 18 febrero 2020

Logo Central America Link

Subsidio a los combustibles

Miércoles 26 enero, 2011


Hugo Torres Jiménez
El Nuevo Diario, Nicaragua

En Nicaragua tenemos una elevada dependencia de los hidrocarburos para la producción de energía eléctrica, el transporte, la industria y la vida cotidiana de las familias.  De  igual forma, muchos de los artículos que importamos como insumos o como bienes de  consumo final, han sido elaborados con algún componente derivado de petróleo.  De  esta forma, los incrementos de precio del petróleo a nivel mundial tienen un elevado  impacto en nuestras actividades cotidianas, en nuestra capacidad adquisitiva y en nuestras condiciones y calidad de vida.

La Agencia Internacional de Energía, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, diversas instituciones que dan seguimiento a los precios de los hidrocarburos y  medios de prensa de diversas partes del mundo, auguran un crecimiento de la demanda  de petróleo para los próximos meses y años, lo que tendría un efecto en el crecimiento  de los precios de ese producto.

Todo esto en un contexto en que la producción de crudo  convencional está disminuyendo y debe cubrirse la demanda con petróleos condensados  y no convencionales, cuya producción es más costosa. Algunos calculan que el precio  este año llegará a 100 dólares el barril, otros más aventurados pronostican que podría  llegar a 120 dólares el barril. Si usamos como base el precio internacional WTI del 13  de enero recién pasado que fue de U$ 93.16 dólares, estos incrementos podrían  significar entre un 7.34% y un 28.81%.

Durante el último año, los precios internos de los combustibles han estado creciendo. Los precios de cilindros de Gas Licuado de Petróleo han crecido en ese lapso un  12.08% el de 10 libras, un 8.63% el de 25 libras y un 8.61% el de 100 libras. En los  cuatro años de gobierno del Presidente Ortega se han incrementado en un 33.5% el de 10 libras, en 29.21% el de 25 libras y en 29.11% el de 100 libras.

El precio de la gasolina súper en el último año se incrementó en un 10.72% y en los últimos cuatro años en 32.83%. La gasolina regular en un 9% en el último año y un 32.68% en los últimos cuatro años. El diesel en 11% durante el último año y en 36.92%  en los últimos cuatro años y el kerosene ha incrementado un 5.5% en el último año y un  30.1% en los últimos cuatro años.  Todo esto ha estado sucediendo a pesar de los  términos crediticios favorables con que Venezuela ha estado vendiendo a Nicaragua el  petróleo desde los inicios del gobierno del Presidente Ortega. 

Leer más…