Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Sueldos y equidad impositiva

Thursday 05 May, 2011


Lizabeta S. de Rodríguez
La Estrella, Panamá

La población siente el alza general en el precio de los alimentos, bienes y servicios, consecuencia del precio internacional del petróleo. Esta situación causa un efecto irreparable de perdida en el poder adquisitivo del consumidor. Mientras los precios suben, los salarios permanecen inalterables. 

Aún cuando en el 2010 entró en vigencia el aumento del salario mínimo (aprobado por la gestión Martinelli), su impacto fue casi nulo producto del constante incremento en los precios, primordialmente en los de la canasta básica familiar.  Un alto porcentaje de la población coincide en que el costo de vida se ha encarecido tanto que se amerita un aumento general de sueldos; sin embargo, para que esta medida sea efectiva, debe venir acompañada de una congelación de precios, de lo contrario se repetirá lo sucedido en el 2010. 

Tanto el panameño de a pie, como expertos en materia económica/política y social, concuerdan en que para hacer frente a la actual escalada de precios es conveniente poner en ejecución un plan de austeridad que contemple la eliminación de gastos gubernamentales, en proyectos o eventos no prioritarios. 

Leer más…