Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Sufren más los más vulnerables

Tuesday 18 October, 2011


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

Hemos sufrido otra catástrofe natural, la acumulación de lluvia ha sido históricamente de lo más copioso en el país, los resultados son los de siempre, hay deslaves que causan muertes y destrucción, inundaciones que provocan lo mismo, además de destruir cosechas y causar daños materiales, en cantones los jornaleros que no trabajan no ganan lo del día para comer. Ese es un grupo vulnerable que no está en el radar de todos, las redes locales: iglesias, Adescos, municipalidades responsables son las que más cerca están de esos vulnerables.

Los días pasados han sido una combinación de emociones, tristeza y angustia por los que sufren, por los amenazados, por los desamparados, alegría al alma por el deseo de ayudar de los voluntarios que brotan como flores de primavera que salen espontáneamente, proactivos, solidarios, generosos, entregando con alegría, así respondemos los salvadoreños a las calamidades.

Esto ha sido así siempre, en todas las calamidades, naturales y a las causadas por el hombre. ¡Qué gran pueblo somos!

La nota fea la dieron algunos partidos políticos haciendo proselitismo sin ayudar realmente, aprovechándose del dolor de los que sufren. Está bien los que se organizan y ayudan discretamente, causan rechazo los otros.

Las autoridades en general han estado mejor, evacuaciones a tiempo, alertas a tiempo, Guatemala está igual o más castigada y declarará calamidad nacional hasta hoy, el trabajo territorial aceptable, remoción de obstáculos en carreteras aceptable, viene lo peor, restauración de daños.

Prudente y encomiable la invitación del presidente de ayudar y no politizar la situación, igualmente sobrias las actuaciones de las principales figuras políticas en esa línea, discreción y madurez de comprender que en momentos en que el país sufre y hay mucho trabajo para salir adelante, no debemos estar divididos, no criticar duro al gobierno aunque no todo sea perfecto, y que el gobierno no eche gasolina al fuego.

Vimos con satisfacción una aparición presidencial conciliadora, en la que dijo trabajamos satisfactoriamente gobierno, asociaciones y sector privado en la atención de la emergencia. Eso es lo que debemos hacer en todo, trabajar juntos... tendremos diferencias porque somos diferentes, pero podemos trabajar unidos en los grandes objetivos.

Leer más...