Lunes 20 enero 2020

Logo Central America Link

Superdolar obliga Mexico a encarecer el dinero

Viernes 31 julio, 2015


 

El Banco de México (Banxico) reconoció que la depreciación del peso frente al dólar estadounidense puede generar repercusiones en las expectativas de inflación, por lo que a más tardar en septiembre se verá obligado a elevar su tasa de interés.

La medida sería una réplica del anuncio que haría horas antes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), coincidieron especialistas.
Banxico debe seguir a su similar de EU para mantener el atractivo de los activos nacionales y limitar una salida de capitales que provoque la mayor depreciación del peso.

“Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”, dijo el Banco comandado por Agustín Carstens en la minuta de la última reunión de política monetaria.

En lo que va de 2015, el peso ha caído 9.40 pr ciento frente al dólar y desde mediados de mayo de 2013 (cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió que el alza de tasas se acercaba) acumula una pérdida de 24.23%, con lo que cotiza en el peor nivel de su historia, en alrededor de 16 unidades por billete verde.

“Pensamos que en septiembre, cuando la Fed suba su tasa de interés, Banxico se mueva en paralelo”, dijo por su parte el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.