Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Surgen dudas en Estados Unidos sobre plan Triángulo

Friday 06 March, 2015


 

Antes de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un solo centavo para el plan de seguridad para Centroamérica, surgen inconformidades.

La federación sindical AFL-CIO y varios grupos cívicos y religiosos quieren que Estados Unidos exija más transparencia en el “Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte”, debido a problemas de corrupción y derechos humanos en la región.

La coalición envió una carta al vicepresidente Joe Biden durante su visita de dos días a Guatemala esta semana indicándole que consideran urgente que haya más “transparencia en el diseño e implementación” del plan.

Insistió que se entreguen bajo ciertas condiciones los $1 mil millones que ha solicitado la Administración Obama para Centroamérica, de ser aprobados por el Congreso.

Los grupos piden que los fondos no se canalicen a programas económicos que violen los derechos laborales o ambientales, ni a proyectos que violen los derechos de comunidades indígenas o a entidades gubernamentales que violen los derechos humanos.

Por otra parte, el plan debería incluir ―dijeron en la misiva― la participación de grupos de la sociedad civil y responder a problemas como la impunidad, la corrupción pública, la represión política y la falta de trabajo decente.

Durante su visita a Guatemala, Biden recibió el compromiso de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras de avanzar en la adopción del plan, indicó la Casa Blanca.

Entre la veintena de compromisos que ofrecieron figuran auditorías a fin de este año “para ayudar a combatir la corrupción”; más oportunidades de capacitación y recreación para jóvenes, y medidas para el desarrollo económico.