Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Taiwán al rescate frente a plaga de cítricos en istmo

Wednesday 26 December, 2012


Taiwán se ha dado a la tarea de ayudar a sus aliados centroamericanos a combatir una enfermedad que afecta las cosechas de frutas cítricas.

Para ello, el Fondo Internacional de Desarrollo y Cooperación de Taiwán, ICDF por sus siglas en inglés, firmó un acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, para un proyecto que combatirá la enfermedad llamada huanglongbing, HLB.

El proyecto, que durará cinco años, ayudará a Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana mejorar sus capacidades de control y prevención de enfermedades agrícolas.

La industria cítrica representa una importante fuente de ingresos para el istmo, debido a los ingresos por exportación que generan.

Si no se tomaran medidas para prevenir este tipo de enfermedades, la industria de frutas cítricas podría desaparecer en un espacio de cinco años, según Santiago Huang, director de planeación del ICDF.

Además, Taiwán tiene ya una experiencia de 60 años en combatir este tipo de enfermedades, agregó Huang.

Panamá y El Salvador aún no han sido afectados por la enfermedad, sin embargo, como parte del acuerdo, el ICDF le dará a ambos países semillas cítricas sanas, como medida preventiva.