Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Tarjetas, un reglamento a medias

Monday 25 October, 2010


Edgar Marín Carvajal 
La República, Costa Rica

Costa Rica avanzó varios pasos con la reciente publicación del nuevo Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito. El texto marca disciplinas que contribuyen a que los tarjetahabientes obtengan información más clara y precisa sobre las condiciones del contrato y las tasas de interés a las que están sujetos al adquirir una tarjeta de crédito.

La nueva normativa vigente desde el 1° de julio anterior, finalmente introduce una distinción al menos nominal entre una tarjeta de débito y una de crédito. A partir de la diferenciación de nombre, también exige a los comerciantes no discriminar por la vía de los descuentos a quienes pagan con tarjeta de débito y crédito de quienes pagan con efectivo. Bien hecho, pues a final de cuentas, los bancos se han encargado de hacerle creer al público que “el débito es el nuevo efectivo”.

Pero el flamante reglamento excluye e ignora la existencia de otro mercado relevante que genera transacciones multimillonarias al margen de cualquier ley: el mercado conformado por los bancos emisores, los bancos adquirentes y el comercio.

Para el consumidor, realizar una compra es tan sencillo como deslizar su tarjeta de débito o crédito por un datáfono. Sin embargo, los comerciantes, que también somos usuarios y clientes de los bancos, notamos una grande y costosa diferencia todos los meses: los bancos emisores nos cobran la comisión de adquirencia, un porcentaje sobre el monto de cada compra que varía entre el 1% y el 7%. 

Leer más…