Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Tasas de interés para mipymes son más bajas en los bancos públicos

Tuesday 04 October, 2011


A esta conclusión llegó el último estudio de Oferta del crédito para pymes, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y dado a conocer ayer.

Cuando se trata de un crédito en colones, los bancos de capital público tienen tasas variables (con referencia en la básica pasiva) que en la actualidad comienzan en 11,25%, mientras la banca privada ofrece créditos desde el 12,5% y en las microfinancieras desde el 17%.

En dólares, el comportamiento se repite. Los tres bancos estatales (Nacional, de Costa Rica y Bancrédito) plantean tasas desde 6,25%, mientras que en la banca privada el piso está en 7%, y en las microfinancieras se ubica en 14%.

“Existe una diferencia importante en las tasas de interés entre las entidades. Una de las mejoras que se deben implementar para mejorar el acceso al financiamiento son menores y más estables tasas de interés”, dijo Luis Álvarez, viceministro de Economía.

Según las proyecciones de los bancos, las mipymes recibirán este año un 70% más de recursos, por la vía del crédito, en comparación con el monto prestado en todo el 2010. Esta cifra equivale a ¢526.000 millones, de los cuales el 53% ya fue colocado, principalmente por la banca de capital público.

El estudio se realizó en la última semana de agosto, con base en una muestra de siete entidades bancarias: Nacional, BCR, Bancrédito, Popular, BAC San José, Citibank Costa Rica y Promérica.

Fuente: La Nación