Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Te hacen falta vitaminas

Tuesday 24 May, 2011


Alejandro Alle
Elsalvador.com, El Salvador

Las discusiones sobre el lento crecimiento de la economía salvadoreña se caracterizan por una marcada politización. Es interesante revisar un reporte del economista Sebastián Edwards, publicado por FUSADES en marzo de 2003, titulado: "Desaceleración del crecimiento económico en El Salvador - Un análisis exploratorio".

Fase 1): algún evento político, como el fin de un conflicto, genera un clima de optimismo que favorece un consumo largamente reprimido, así como la rápida expansión de las exportaciones. Ambos hechos impactan favorablemente en el PIB, pero no debe olvidarse que en esta fase hay mucho de "efecto rebote". Chile la había vivido con tasas de crecimiento del PIB que promediaron 6.7% anual. El Salvador la vivió con 6.5%.

Fase 2): cuando el efecto rebote pierde fuerza es necesaria la acumulación de capital mediante inversiones para aumentar la productividad. Chile la había experimentado con tasas de crecimiento del PIB que promediaron un 8.1% anual. El Salvador la experimentó con un decepcionante 3.1%. ¿Las causas? Obviamente la explicación es la diferencia en inversión de capital fijo durante la Fase 2) de cada país.

Leer más…