Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

TEA Party y la macroeconomía de EUA

Monday 15 August, 2011


Thelmo Vargas
La Nación, Costa Rica

Las autoridades económicas (y políticas) de todos los países del mundo están a la expectativa de lo que suceda en las economías avanzadas, en particular en Estados Unidos y en la eurozona, que experimentan problemas tan serios que cualquier acción que tomen aparejará un costo social. Ante eso, lo sensato es optar por la opción menos dolorosa en el mediano y largo plazos.

El hecho es que los países que conforman el grupo conocido como PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) enfrentan problemas de altísimo endeudamiento público, de déficit fiscal, y de desempleo. En ellos el desempleo duplica y triplica el de Costa Rica y en el caso de España, donde una de cada cinco personas en capacidad de trabajar no encuentra chamba, la cosa es trágica.

Esos países llegaron a donde están por su propia voluntad: porque, aprovechando el crédito barato que aparejó el ingreso a la Unión Europea y la adopción del euro como moneda, consumieron más allá de lo que permitían sus chequeras. Hoy requieren el auxilio del FMI y de los otros socios de la eurozona, en particular de Alemania, la principal economía del área, que sí ha actuado con ejemplar prudencia.

Leer más...