Monday 15 April 2024

Logo Central America Link

Tecnología e idiomas: donde sí hay demanda laboral en Costa Rica

Wednesday 31 August, 2016


 

El desempleo se mantiene estancado en Costa Rica; sin embargo, la demanda laboral es fuerte en ingeniería e informática, así como en conocimiento de administración y finanzas, todo acompañado por destrezas en idiomas.

Incluso, el mercado ofrece cuatro puestos de trabajo por cada estudiante que salga graduado en tecnologías digitales, donde hay un faltante de entre 8 mil y 12 mil profesionales, dice Cantic, la cámara del, sector.

Se trata de más de 5 mil nuevos puestos ofrecidos solo entre el 15 de junio y el 15 de agosto, de acuerdo con los informes empresariales sobre contratación de personal.

Entre las ofertas, una de las más recientes es la de la canadiense Konrad Group, que se inclinó por Costa Rica gracias a la poca diferencia horaria y la cercanía entre su sede principal, luego de analizar opciones como la India, China, Europa del Este, y países de Sudamérica.

“La demanda de profesionales en las áreas de informática es mayor a la disponibilidad. La competencia por atraer estos profesionales es grande pues la industria del software se ha desarrollado mucho en el país. Esto hace que los procesos de reclutamiento sean lentos”, dijo Marco Fernández, gerente general.

Citi, Concentrix y Convergys han hecho las ofertas más grandes en este lapso, las tres tienen que ver con las áreas de servicios al cliente con dominio del inglés.