Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Tecnologías verdes para las Pymes

Thursday 16 February, 2012


Colombia/MisionPyme - En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad, crece el mercado de las tecnologías ambientales. ¿Es posible adaptar estas soluciones a las pyme colombianas? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuál es la más apropiada para su empresa?

La industria de las tecnologías ambientales ha crecido contantemente en los últimos años, hasta alcanzar los US$ 300 mil millones anuales. Esto no es gratuito, pues grandes empresas transnacionales y algunas pymes europeas han generado enorme presión para promover el mercado de bienes y servicios ambientalmente responsables.

El marco regulatorio, las exigencias de los consumidores internacionales y la concientización ciudadana son los tres elementos clave en la dinámica de estas prácticas.

Dado que nuestro país ha entrado de lleno en la senda de los acuerdos internacionales en materia comercial, nuestras empresas deben prepararse para responder a las necesidades globales para reducir las emisiones de CO2 y generar cero residuos.
La responsabilidad ambiental puede comenzar con pequeñas acciones como reciclar y ahorrar energía. Las pymes tienen una gran ventaja frente a las grandes organizaciones y es que pueden comunicar buenas prácticas a sus funcionarios, clientes y proveedores con mayor facilidad y agilidad.

Pero este cambio puede darse en un nivel mayor. El empresario consciente de sus retos ambientales también puede utilizar materias primas menos contaminantes, empaques biodegradables y procesos de transformación más limpios. En suma, se trata de crear una visión “Eco Amiga” que mitigue o reduzca el impacto negativo de su actividad sobre el ambiente.

¿Qué tecnologías puede implementar una pyme?

Las nuevas tecnologías ambientales que están a la mano de las pequeñas y medianas empresas puede variar desde celdas de hidrogeno para flotas de vehículos, que reducen el 40% del consumo de combustible, paneles solares, molinos eólicos, bombillas de LED y micro algas que capturan el CO2 en tubos de escape.

También se pueden implementar dispositivos de reciclaje interactivos de separación automática, que aumentan en un 70% las tasas de reciclado. Algunas empresas del país ya han desarrollado esta tecnología, un ejemplo de estos es Ecopuntos, la red de dispositivos interactivos de reciclaje automático desarrollada por el colombiano Camilo Jiménez. Este proyecto entrega incentivos gratis a los consumidores (minutos a celular, millas aéreas, descuentos, entre otros) por reciclar empaques o residuos de productos provenientes de las empresas que han declarado un compromiso con el ambiente.

¿Cómo implementar estas tecnologías?

Estas tecnologías ya se encuentran en Colombia y están al alcance de muchos empresarios. Para implementar un proyecto ambiental con éxito se recomienda el acompañamiento y asesoría de un experto en el tema que pueda medir el impacto y evaluar los resultados reales del mismo. En Colombia empresas como HubBOG prestan este servicio de asesoramiento y el Centro Nacional de Producción más limpia, una corporación sin ánimo de lucro, ha trabajado con diversas empresas del ámbito público y privado en la adopción de tecnologías verdes.

Además, la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) crearon el programa Acercar, que asesora a las mipymes en la transformación de sus procesos productivos y la adopción de tecnologías más limpias. El proyecto brinda también un apoyo en la consecución de créditos para tales fines.
Otro aspecto importante es saber comunicar de manera adecuada los resultados obtenidos a los diferentes grupos de interés de la empresa.

Aunque pueda representar un gasto alto en un comienzo, tener una visión empresarial ambientalmente sostenible es una inversión de mediano plazo, que también dejará una huella muy positiva en nuestro planeta.

Fuentes:
Camilo Jiménez. Director general ECOPUNTOS de VerdeMedia Latina S.A.S.

René RojasCEO y Cofundador de HubBOG, el primer espacio de Emprendimiento, Formación y Coworking para la industria de tecnologías de información en Colombia.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Las pymes en el mercado de bienes y servicios ambientales”.

Fuente: MisionPyme