Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Telecom mexicano: mucho movimiento

Tuesday 07 October, 2014


El sector telecom de México se está haciendo cada vez más atractivo para los inversores extranjeros, después de que el gobierno aprobó una reforma estructural para permitir una mayor competencia.

En la última semana de septiembre, el país recibió su primera oferta de un consorcio para construir una red móvil de $10 mil millones de propiedad estatal.

Alcatel-Lucent y Ericsson ayudaron con el diseño del plan.

Si tiene éxito, la nueva red estatal ayudaría a los operadores número dos y tres de telefonía móvil del país, Telefónica de España y Iusacell de México, respectivamente, en la competencia con Carlos Slim y América Móvil.

La nueva compañía ayudaría a esas empresas, dándoles una mejor cobertura, pero sin que tengan que gastar más en la construcción de la red.

También se espera que el mismo proyecto atraiga a a otros competidores en el sector de los operadores de redes móviles virtuales.

México ya ha recibido a un operador virtual, Virgin Mobile de Gran Bretaña, mientras que Lycamobile espera para entrar a finales de este año.

Aunque Carlos Slim se había opuesto primero en romper su compañía América Móvil, un paso que tenía que tomar para asegurar que la compañía no se considerara dominante por el nuevo regulador del sector, IFT, las acciones de América Móvil se han disparado un 24 por ciento en el tercer trimestre de este año.

La cifra es la mayor tasa de crecimiento para la compañía en los últimos cinco años.

El directorio de la compañía acordó la venta de activos por valor de unos $17 mil millones con el fin de reducir su cuota de mercado.

AT&T es la empresa más probabiemente se apodere de los activos de América Móvil.

La compañía ya vendió las acciones de su unidad mexicana a Slim por $5.5 millones en junio pasado, así como la compañía de televisión satelital DirecTV.

Otras empresas con suficiente capital para la compra de las acciones de América Móvil incluyen Deutsche Telekom (solo en inglés), Verizon, Orange, T-Mobile y China Mobile (solo en inglés).

El segundo operador móvil más grande, Iusacell, por su parte dijo que está buscando un socio global para ayudar a impulsar sus servicios, después de que Televisa vendió su participación del 50 por ciento a Grupo Salinas por $717 millones.