Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Telefonía móvil: auge en Costa Rica, atraso en México

Tuesday 23 April, 2013


La decisión de Costa Rica para poner fin al monopolio estatal en el servicio de telefonía celular ha sido un éxito. En México, no tanto.

En poco más de dos años desde la apertura del sector costarricense a la competencia privada, el número de abonados se ha duplicado y el valor de mercado se ha elevado a $1,3 mil millones, mientras que en promedio Costa Rica cuenta con 1,3 líneas de teléfonos celulares por persona.

En América Central, solo Panamá puede vencer esa cifra, con una penetración de telefonía celular del 137%.

En el marco del monopolio estatal, Costa Rica antes fue la región más rezagada.

Ese es el poder de la empresa privada, es probable que usted diga. Y probablemente tendría razón, pero solo hasta cierto punto.

Sin embargo, la penetración en el mercado de telefonía móvil es sólo el 83% en México, donde el sector de las telecomunicaciones ha sido abierto a los proveedores móviles privados desde hace dos décadas y donde la gente, en promedio, gana el 50% más que los costarricenses.

La diferencia radica en la regulación.

Solo ahora, México está debatiendo una reforma que el gobierno dice que va a garantizar una competencia libre y justa en este sector clave.

El presidente del gigante América Móvil, Carlos Slim, no está de acuerdo, pero los competidores le reclaman al hombre más rico del mundo el haber utilizado su músculo financiero para reprimir su oportunidad de crecer.

Por su parte, el gobierno mexicano planea reemplazar su regulador, Cofetel, con un nuevo cuerpo, alho que supuestamente no responde a la presión de los intereses económicos y políticos.

En comparación, el regulador de Costa Rica, Sutel, se ve bien.