Miércoles 20 noviembre 2019

Logo Central America Link

Teléfono celular, sí. Clase media, no.

Martes 27 noviembre, 2012


América Latina en general y en especial los países grandes como Argentina y Brasil, tienen una creciente clase media, según un estudio reciente del Banco Mundial.

Mientras tanto, Centroamérica se retrasa respecto al resto del hemisferio, al igual que México, donde el crecimiento económico promedio ha sido de menos del 2% al año, por lo que va de este siglo.

Casi todos los mexicanos tienen un teléfono celular, mientras que hace 20 años solo unos pocos privilegiados tenían uno, dijo recientemente el saliente presidente Felipe Calderón, a modo de mostrar que las políticas de su gobierno ha mejorado la calidad de vida de la gente.

Pero la razón principal por la que muchas personas pobres cuentan con más teléfonos celulares, se debe menos a la intervención del gobierno que a la revolución tecnológica global, lo que ha hecho bajar el precio de varios equipos.

Los centroamericanos y mexicanos hoy pueden tener un poco más de los gadgets. Pero no ha habido suficientes cambios en México o en el istmo en los últimos años, para crear una clase media más grande.