Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Teletrabajo ya es norma laboral en muchas empresas de Costa Rica

Friday 17 February, 2017


 

Ya sea como respuesta a los atascos del tránsito o como práctica laboral, cada vez son más las empresas costarricenses que incentivan entre sus colaboradores el cambio de trabajo en la oficina por la manera remota, denominada teletrabajo.

El trabajo remoto genera beneficios adicionales en productividad y calidad de vida, tanto para el trabajador como para el patrono, como lo demuestran varias compañías que ya lo están aprovechando.

En la lista destacan las multinacionales de tecnología, que desde su llegada al país realizan “home office”, además de unas 43 instituciones públicas, que están añadiendo más personas a los planes de teletrabajo. Algunas ya cuentan con cerca del 80 por ciento de la cantidad de empleados realizando trabajo remoto.

A pesar de que no existe una normativa nacional específica en esta materia, departamentos de recursos humanos y colaboradores han definido acuerdos para trabajar bajo la modalidad.

Por ejemplo, IBM que en sus inicios únicamente le permitía al 5 por ciento de sus colaboradores trabajar de manera remota. Hoy esa cifra ha aumentado a un 80 por ciento, lo que ha desencadenado una serie de beneficios para la operación y el modo de vida de sus colaboradores.

Esta cifra se divide entre personas que trabajan 100 por ciento fuera de la oficina y quienes lo hacen entre dos o tres días a la semana.

Los trabajadores pueden optar por esta modalidad si su cargo no tiene que ver con funciones de call center y si cumplen con el requisito de seis meses de antigüedad.
“Ahorramos costos porque no necesitamos un edificio tan grande para los trabajadores, lo que nos da un beneficio económico; además los empleados están más contentos y eso hace que den un mejor rendimiento”, confirmó Annick Beaulieu, gerente de Recursos Humanos de IBM Costa Rica.