Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Tensiones en la Unión Europea

Monday 23 May, 2011


Luis Fernando Valero
El Faro, El Salvador

En los años 50, la integración europea dio sus primeros pasos con la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Sus seis fundadores fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve.  En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, 1986, se suman España y Portugal. Ya son doce.

La UE, en aquellos momentos  se planteaba como unos Estados Unidos de Europa con la idea ventajosa de que la UE, el Estado de Bienestar conseguido se iba a extender a todos aquellos que entraran en ella. Pasito a pasito se han ido sumando países hasta los 27 actuales.

Pues bien la UE cada día está más acosada por numerosas plagas que alteran el diario vivir de sus habitantes. Algunos de ellos quieren volver a poner fronteras, otros no desean seguir con la moneda común, el euro, que es moneda de 17 de los 27 países actuales. La crisis ha cuestionado profundamente los cimientos económicos de la UE pues tres países, Irlanda, Grecia y Portugal han necesitado un rescate profundo para poder pagar sus deudas y volver a funcionar su economía, principalmente la financiera.

Leer más…