Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Terminal de Corozal será clave para Panamá

Monday 28 December, 2015


 

La terminal de contenedores que se pretende construir en Corozal oeste, en la entrada del Canal del lado Pacífico, aumentará la oferta portuaria, promoverá la competencia en el sector y ayudará a nivelar la competitividad de Panamá.

Así lo perciben varios representantes de la industria, entre ellos Luciano Fernandes, director ejecutivo de la Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas de este sector.

“Recordemos que la competencia no solo es Panamá, tenemos puertos modernos en países vecinos que están ávidos de captar aunque sea parte de ese volumen de barcos y carga que pasa por nuestro Canal”, dice Fernandes.

Se calcula que un 80% de los barcos portacontendores que transitan actualmente por el Canal se detienen en alguno de los puertos del Pacífico o el Atlántico.

La Autoridad del Canal de Panamá considera que si Panamá no incrementa la capacidad portuaria en el Pacífico, el volumen de transbordo adicional que vendría por la ampliación del Canal se tendría que atender en otros puertos vecinos.

En el litoral Pacífico están preparados los puertos de Buenaventura (Colombia), Lázaro Cárdenas (México) y Callao (Perú), mientras que en el lado Atlántico han ampliado sus instalaciones Cartagena (Colombia), Caucedo (República Dominicana), Kingston (Jamaica) y Freeport (Bahamas).

Todas estas terminales se convertirían en potenciales sitios para manejar la carga que transite por el Canal, en caso de que la infraestructura ubicada cerca de la vía no tenga la capacidad. El incremento de la oferta portuaria no solo ayudaría a la competitividad del país, sino también a la eficiencia en el servicio portuario.

Fuentes del sector afirman que el costo por movimiento de un contenedor en los puertos del Pacífico panameño es hasta tres veces más caro que en el Atlántico, debido a la poca competencia.