Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Textileras buscan trasladarse a Honduras

Friday 07 March, 2014


Empresarios del sector textil que operan en El Salvador han mostrado interés en trasladar sus negocios a Honduras.

Hay un interés fuertísimo de empresarios que están interesados en moverse de El Salvador a Honduras", dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM.

Facussé dijo que ya ha conversado con varios empresarios, a los cuales les ha ofrecido garantías jurídicas, menores costos de energía, menos impuestos y subsidiar el 50 por ciento del salario de los nuevos trabajadores que contraten durante tres meses.

El costo de energía en Honduras es de $0.12 por kilowatt/hora, mientras que en el resto del istmo varía entre $0.18 y $0.22.

Pero hace tres años, las empresas del ramo buscaban salirse de Honduras debido a la poca seguridad jurídica y altos costos de producción. En 2011, se salieron 21 empresas, de acuerdo con datos de la AHM, con lo que se perdieron unos 10,000 empleos.

Sin embargo, el año pasado el gobierno decidió hacer algo al respecto y aprobó la Ley para la Creación de Regímenes Especiales de Desarrollo. La ley incluyó reformas que ayudó a crear las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDEs.

Ahora el sector textil en Honduras emplea 120,000 trabajadores y captó inversiones por $1.06 mil millones el año pasado.