Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Textileros del istmo se sienten amenazados

Tuesday 24 March, 2015


 

Perciben los textileros centroamericanos una amenaza muy fuerte. Sienten que su principal competidor, Vietnam, les podría sacar del mercado.

Vietnam ha solicitado facilidades comerciales a Estados Unidos dentro de las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico, o TPP.
El gobierno salvadoreño y los empresarios hacen gestiones para evitarlo.

El TPP abarcaría 12 países: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El gobierno y el sector industrial salvadoreño se han reunido con senadores, congresistas y funcionarios de comercio estadounidenses, para promover que la firma del TPP sea realizada bajo las mismas condiciones comerciales establecidas en el Cafta.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, informó que buscan evitar que sean establecidas condiciones que dejen en desventaja a la región, pues estarían en riesgo miles de empleos generados por el sector textil al reducir las exportaciones.

Simán formó parte de la delegación salvadoreña que viajó en febrero a Washington para cabildear apoyo hacia el país ante la negociación.

“Nuestra preocupación es que por un lado Estados Unidos nos ayuda con el Asocio para el Crecimiento, nos ayuda con el Fomilenio, ahora nos quieren ayudar con la Alianza para la Prosperidad, pero todo lo que están haciendo con una mano la van a deshacer con el TPP, porque el daño que nos va a causar el TPP no lo va a recuperar con ningún tipo de ayuda”, dijo Simán.