Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Ticos no se conectan a Internet con el celular por falta de interés

Monday 04 October, 2010


REGION

Aunque muchos ya tienen un celular que les permite revisar el correo antes de llegar a la oficina o actualizar su Facebook donde quiera que estén, la mayoría de los ticos no usan su teléfono más que para enviar o recibir mensajes de texto. Así se evidenció en el “Índice de brecha digital sobre uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC)”.

La más reciente versión de este informe fue presentado recientemente por el Viceministerio de Telecomunicaciones. Para obtener los datos, se realizó una encuesta telefónica a 1.220 personas en todo el país durante los meses de mayo y junio. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error es del 3%.

Según esta encuesta, el 74% de las personas en el país tienen celular. Sin embargo, apenas un 22% de ellas cuentan con servicio de Internet móvil. Si se toma en cuenta el 100% de la muestra, estas personas representarían tan solo el 16% de la población del país.

GSM y 3G. Los datos no indican que los costarricenses carezcan de dispositivos adecuados para el servicio. Por el contrario, en orden de uso, los ticos están trabajando principalmente con las redes GSM y 3G (las mejores opciones para conectarse a Internet en nuestro país actualmente) y en un sitio muy relegado se encuentra la tecnología TDMA.

“La mayoría de las personas, exceptuando la gente de negocios, compran un celular porque es lindo y no tanto por su funcionalidad”, Ronald Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic). Mensajería de texto, tomar fotografías, escuchar música y hacer o recibir llamadas: estos fueron los mayores usos que los encuestados dieron a su teléfono celular en los últimos tres meses.

Fuente: La Nación