Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Ticos visionarios

Friday 19 November, 2010


Rita María Roesch
La Prensa Libre, Guatemala

Costa Rica volvió a hacer historia al declararse como una nación libre de la minería a cielo abierto. Este país hermano es un ejemplo de civilidad. No satanizó a quienes alertaron a su ciudadanía sobre esta clase de minería que es sumamente nociva para las poblaciones humanas y para el entorno natural. 

Hace pocos meses, Laura Chinchilla asumió la presidencia y el primer día de su mandato firmó un decreto de moratoria a la exploración y explotación de minería de oro a cielo abierto. Y el 9 de noviembre de este año, el Congreso tico aprobó por unanimidad la prohibición de la minería metálica a cielo abierto.

Costa Rica percibió, sin duda, la invasión de estas empresas mineras extranjeras en nuestros pequeños pero valiosos territorios centroamericanos. Estas empresas se enriquecen a costa de nuestro sufrimiento.

Costa Rica promueve un nuevo modelo de desarrollo a nivel mundial. Como un poderoso imán atraerá inversionistas que respetarán la vida. Los ticos se encaminan con paso fuerte hacia un desarrollo durable que ha demostrado ser rentable. De acuerdo con el Banco Mundial, Costa Rica posee el cuarto mayor porcentaje de exportaciones de alta tecnología —sobre el total de exportaciones— a nivel mundial. 

Costa Rica anunció que para 2021 será el país número uno en carbono neutral. Costa Rica tendrá el mundo a sus pies. Trazar un camino con futuro, no fue fácil para Costa Rica. Le llevó 62 años. Costa Rica perfiló su visión de país verde hace 40 años. Desde entonces empezó a consensuar, a nivel nacional, esa visión. Con el tiempo, esa visión dejó de ser una idea y pasó a ser una creencia en la sociedad costarricense.

Leer más…