Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Tiemblan las zonas francas por Transpacífico

Tuesday 24 February, 2015


 

Las zonas francas de El Salvador y Nicaragua están muy preocupados por el impacto que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría tener en sus exportaciones.

Una misión de funcionarios y empresarios de El Salvador está en Washington para exponer la posición del gobierno salvadoreño frente a las negociaciones del TPP, en relación al impacto que podría tener en las exportaciones salvadoreñas que se realizan bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El Gobierno salvadoreño precisó que de los 12 países incluidos en la negociación del TPP, “Vietnam es el mayor competidor para el sector textil y de confección del país”.

Vietnam “representa la competencia directa en el mercado de Estados Unidos para los principales productos elaborados en El Salvador, entre ellos, camisetas de algodón y sintéticas, suéteres y ropa interior masculina”, detallaron los salvadoreños.

Los otros 11 países que abarca la negociación del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El TPP también es visto como una gran amenaza para la industria de zona franca, especialmente para las empresas de confección de prendas de vestir en Nicaragua, reconoce Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

Esta semana está previsto el viaje de una delegación a Estados Unidos. Por Anitec irá su presidente Jemes Scott Vaughn, en compañía de un funcionario de la Comisión Nacional de Zonas Francas del gobierno.