Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Tigo incursiona en tecnología 4G

Friday 03 February, 2012


Honduras/La Prensa - La cuarta generación de la red inalámbrica (4G), la tecnología que revoluciona el uso de los teléfonos móviles en el mundo, fue introducida al mercado nacional por la compañía de telefonía móvil Tigo, con una inversión de 65 millones de lempiras.

Honduras es uno de los primeros mercados que la ponen a disposición de sus clientes en la región centroamericana. Guatemala y Colombia fueron los primeros.

"Esta tecnología de vanguardia permitirá a los hondureños navegar y descargar datos con mayor velocidad", dijo la empresa en un comunicado.

La red 4G de Tigo, con tecnología HSPA+, provee velocidades de navegación de hasta 5 megabites (mbps) por segundo en descargas y hasta 1 mbps de subida a través de los modems y teléfonos móviles con capacidad 4G.

"La red 4G significa velocidades. Cuarta generación es una evolución de la red 3.5G que ofrecemos actualmente, llegando a velocidades más rápidas, hasta 5 mbps en descargas y 1 mbps en subida de datos, lo que va a permitir a los clientes una mejor experiencia al navegar en Internet", dijo Gerardo Navarrete, gerente de Información de Tigo.

La nueva tecnología también se puede utilizar en otros dispositivos que tienen altas velocidades de navegación, como son smarphone de alta generación, entre los que se menciona Sansumg Galaxi Normal y Sansumg Galaxi II.

La BlackBerry también está sacando al mercado dispositivos 4G, y con iPhone se podrá disfrutar de grandes velocidades, explicó Navarrete. Dijo que las iPad no son propiamente dispositivos de cuarta generación, pero son equipos que permiten altas velocidades, por lo que sus usuarios también podrán gozar de los beneficios de la nueva tecnología.

El servicio está disponible desde el 25 de enero para aquellos clientes de la empresa Tigo que usan modems o poseen un dispositivo (teléfono) con dicha disponibilidad, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. "Posteriormente se irá extendiendo al resto del país".

Navarrete dijo que en aquellas zonas donde no está habilitado el servicio 4G, los suscriptores del servicio navegarán a velocidad de 3G, lo que no implicará problemas para el usuario, ya que cuando el cliente circule por zonas donde no está habilitada la tecnología 4G un suitch -transparente para el cliente-, Va a mantener la tecnología 3G. "Prácticamente lo que hace el teléfono es mantener la tecnología que tiene. Va a navegar muy rápido o a una velocidad más reducida".

Agregó que Tigo mantendrá activas sus plataformas tecnológicas 2G y 3G. "El sistema 3G no desaparece. Va a seguir creciendo, hay un proyecto de expansión de cobertura. El 2G se mantiene también".

Incluso habló de un programa para migrar automáticamente a los usuarios de la plataforma 2G a la 3G.

"Toda la gente va a ir prefiriendo esta nueva era que es información, tener el poder en la mano y mucho más rápido. Estas personas pasarán al 3G. Todos los planes nuestros pueden usar datos 2G o 3G en el caso de 4G si son planes especiales".

Costos y planes
Navarrete explicó que la compañía ofertará varios planes para acceder a la nueva tecnología en sus diferentes dispositivos.

Por los momentos, los valores irán desde los 22 dólares mensuales en telefonía móvil y 30 dólares en modems.

"Posteriormente vendrán los planes empaquetados que incluyen todos los productos: voz, sms, mms y datos, si ahora tienen un plan de voz de 15 o 20 dólares y tienen su plan de datos, el plan de datos es el que tienen que actualizar", manifestó.

A los que ya tienen contratos con Tigo les recomendó migrar a la nueva red.

"Van a tener mucha mejor experiencia. Lo único es que implica cambiarse a un plan de mayor denominación y cambiar el módem que tienen actualmente", indicó. En el caso del módem, se pagará una diferencia por el nuevo. En el caso del celular solamente se activa el plan.

Fuente: La Prensa