Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Tipo de cambio

Tuesday 31 August, 2010


Juan Manuel Villasuso
La República, Costa Rica

El tipo de cambio es el precio de la moneda extranjera, pero es también un poderoso instrumento de política económica que puede hacer más o menos competitiva la producción de los bienes y servicios en los mercados internacionales.

Con frecuencia se cae en el error de considerar la competitividad y la productividad como sinónimos. Aunque ambos están relacionados, el primero tiene que ver con el precio de venta del producto, mientras que el segundo concierne a la eficiencia del proceso productivo. 

Es de suponer que cuanto más eficiente sea una empresa estará en mejores condiciones de colocar sus mercancías en los mercados extranjeros, pero eso no es suficiente para ser competitivo. Se podría alcanzar “la mayor eficiencia” y la “más alta productividad” y sin embargo no ser capaces de competir con compañías menos productivas de otros países.

El tipo de cambio es uno de los factores que pueden explicar esta aparente paradoja. Y China es un buen ejemplo de cómo ser muy competitivo sin tener niveles superiores de productividad.

Leer más…