Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

TLC con Corea: un gran reto para las Mipyme

Tuesday 06 March, 2012


Colombia/LatinPyme - Al concluir la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea en Atlanta (Estados Unidos), quedó claro que las Mipymes jugarán un papel importante en las áreas de comercio, inversión, impulso tecnológico y compras estatales, teniendo en cuenta que este sector juega un rol importante en las dos economías.

“En Corea –dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados la pequeña y mediana empresa está integrada a la gran empresa y es vista como una actividad fundamental y por tanto en el TLC se incorporan capítulos especiales que las hacen visibles y protagonistas del proceso”.

Es importante recordar que el sector de las pymes en Corea del Sur fue pasado por alto hasta la década de los setenta debido al énfasis que los Planes Estratégicos de Desarrollo del gobierno habían puesto en las grandes industrias pesadas.

Sin embargo, después de la década de los setenta, el gobierno se percató de la importancia del sector y desarrolló una serie de programas e instituciones orientadas a promover su impulso en la economía. Desde entonces las Mipymes han contribuido significativamente al desarrollo de este país asiático.

Uno de los mayores logros de las pymes coreanas fue el aumento substancial en su participación de las exportaciones a partir de 1978, lo cual se debió en gran medida a las estrategias de apoyo a las exportaciones del gobierno.

Otra característica importante de la historia de las Mipymes coreanas es la manera en que se han logrado insertar en las relaciones de subcontratación con grandes empresas basándose en el ejemplo de Japón y con ayuda del sector oficial.

Por ello, en la implementación del TLC que se está negociando con ese país, el sector cobra una vital importancia, según los negociadores colombianos, que en este momento se encuentran avanzando en los programas de liberación para productos agrícolas y comerciales, donde las Mipymes colombianas tienen una gran presencia.

Fuente: LatinPyme