Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

TLC Perú-México contribuirá a la internacionalización de las pymes

Tuesday 20 December, 2011


MÉXICO - El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México impulsará las exportaciones no tradicionales de productos del sector agrícola, textil y confecciones, y contribuirá a que se internacionalicen más las pequeñas y medianas empresas (pymes), informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Ello debido a que Perú y México son países cercanos, hablan el mismo idioma y tienen aspectos culturales comunes.

Dijo que el TLC permitirá consolidar las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambos países latinoamericanos, pues según el acuerdo se establecen mecanismos para desarrollar diversos aspectos, como las inversiones y compras públicas, entre otros.

Refirió que entre enero y octubre de este año Perú exportó 393 millones de dólares a México, mientras que le compró por 1,081 millones.

El 45.9 por ciento de las ventas a México corresponden a productos no tradicionales, principalmente del sector madera y agropecuario.

Destacó que este acuerdo comercial bilateral será beneficioso para Perú, porque México representa un mercado de 112.4 millones de habitantes con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 13,200 dólares anuales.

Entre enero y octubre del presente año 535 micro, pequeñas y medianas empresas peruanas exportaron a México por un total de 115 millones de dólares.

En ese sentido, toda vez que el TLC permitirá un mejor acceso de productos peruanos al mercado mexicano, la CCL confía en que el acuerdo promoverá la internacionalización de las empresas locales, especialmente del sector no tradicional.

Fuente: Andina