Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Tocumen, esa paradoja panameña

Monday 18 July, 2011


Santiago Fascetto
Panamá América, Panamá

El Aeropuerto Internacional de Tocumen se convirtió, en los últimos años, en la puerta de entrada de la región. Panamá, con una política de Estado que impulsó el “hub” junto con la empresa privada, logró que la terminal aérea se convierta en el principal referente del área.

Pero el crecimiento de estructuras –que aún no se detiene- no fue acompañado con el reacondicionamiento de las políticas de control que deben funcionar en el aeropuerto. Por eso, Tocumen –a pesar de todo lo bueno- se está convirtiendo en la puerta de entrada de todo lo malo también: dinero sucio, oro de dudosa procedencia y drogas.

Los números son elocuentes: en los últimos años, los decomisos aumentaron al ritmo del incremento de pasajeros que llegan al istmo. Lo que no está claro es si es como consecuencia del mayor tráfico o, en cambio, es a raíz de una eficiente política de control. Lo primero, casi seguro, responde a esa pregunta. Pero la solución no pasa por mano dura o blanda, sino por capacitar a las fuerzas de control y darles herramientas para que puedan garantizar resultados.

Leer más…