Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Tocumen recibe luz verde para emisión de bonos

Friday 13 May, 2016


 

Tocumen, S.A., empresa pública que administra el principal aeropuerto de Panamá, relanzó la emisión de bonos con la que busca fondos para concluir la construcción de su nueva terminal.

El pasado martes se canceló una emisión por $625 millones que se había vendido en los mercados internacionales.

El 10 de mayo, un día antes de que se formalizara la operación y Tocumen recibiera los fondos, el comprador inicial de la emisión, Citigroup Global Markets, comunicó a la Bolsa de Valores de Panamá que dejaba sin efecto la oferta de compra de bonos porque no se habían satisfecho las condiciones precedentes establecidas en el contrato de compraventa.

Lo que cambió el devenir de esta operación fue la publicación el 5 de mayo de la llamada Lista Clinton, en la que aparecieron las empresas del Grupo Waked Internacional (Wisa), incluyendo aquellas con una fuerte presencia en la terminal aérea.

La Lista Clinton es elaborada por la Oficina de Control de Activos Foráneos.

Según esta dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Abdul Waked, propietario de Grupo Wisa, y su sobrino Nidal Waked liderarían una red para blanquear capitales vinculada al narcotráfico en la que estarían implicadas las empresas del grupo.

Cuando una empresa o persona aparece en la Lista Clinton, se prohíbe a compañías y a ciudadanos estadounidenses tener relaciones comerciales con las entidades señaladas, causando un fuerte impacto en sus operaciones.