Lunes 27 septiembre 2021

Logo Central America Link

Tocumen traza ruta para licitar "duty free"

Viernes 20 noviembre, 2015


 

Tocumen, el principal aeropuerto de Panamá inició el proceso para licitar los espacios comerciales que se habilitarán en la nueva terminal que construye la empresa brasileña Norberto Odebrecht a un costo cercano a los $800 millones.

El nuevo edificio, de 75 mil metros cuadrados debe estar operativo en la segunda mitad de 2017, con lo cual se espera aumentar a 15 millones de pasajeros al año en la terminal aérea.

Dentro del cronograma diseñado por la administración del aeropuerto, la licitación se tiene programada para septiembre de 2016.

Para preparar el camino, la operadora Tocumen, S.A., contrató a la firma inglesa Pragma Consulting, que se encargará de diseñar la estrategia que se utilizará para licitar los nuevos locales.

Pero además de los duty free de la terminal sur, Pragma Consulting también diseñará el proceso para licitar las actuales concesiones cuyo contrato vence en 2017.

En 2007, Waked International y Motta International pagaron en conjunto $173 millones para administrar los bloques comerciales que abarcan mil 500 metros cuadrados.

Esos fondos se debieron utilizar para pagar la construcción del muelle norte.

Sin embargo, la administración del presidente Martín Torrijos optó por respaldar proyectos sociales, dejando un hueco financiero en los libros del aeropuerto que después tuvo que solicitar un préstamo bancario para financiar su ampliación.