Martes 11 mayo 2021

Logo Central America Link

Todos los caminos conducen a Washington

Viernes 16 septiembre, 2011


Alejandro Tagliavini
El Heraldo, Honduras

Según Obama, "España e Italia son el mayor problema". ¡Anda ya! ¿Por casualidad no será Washington? ¿No?

Aunque "Grecia es el gran problema inmediato", agregó que la solución a largo plazo llegará "si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a respaldar a sus socios", y reconoció que la crisis, el principal tema de la reunión del G-20 en noviembre en Francia, tiene un "impacto enorme en Estados Unidos y en la economía mundial".

Esta tontería de la "confianza" es el argumento de quienes no saben o no quieren explicar la realidad, porque la verdad es que el mercado no se maneja con "confianza". Solo va por mayores ganancias en tiempo real y es muy frío en esto: el dinero va donde más se reproduce sin considerar ningún otro parámetro.

A juicio de Obama, en Europa "hay una moneda única, pero no un conjunto único de políticas económicas", lo que complicaría la coordinación de medidas. Estados Unidos "colabora tanto de modo bilateral como a través del FMI" para ayudar a establecer "un paquete que pueda dar a Europa tiempo para ajustar", reducir su deuda y su gasto público.

Ahora, ¿cómo se entiende "reducir deuda y gasto público" cuando no se hace en la casa (Blanca) y, peor, cuando se propone a través de un organismo, el FMI, con sede en Washington que pertenece a los Estados y, por tanto, suma a sus gastos. Pura demagogia, cuyo fin último no es la verdadera reducción.

Leer más...