Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Tomando el destino en nuestras manos

Tuesday 19 October, 2010


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

El país vive una situación muy compleja y no saldremos bien librados, si no se forma una masa crítica importante de ciudadanos, despojados de política partidaria, que analice con claridad, plantee y promueva soluciones para superar la difícil situación, cuya salida no se ve clara.

En un grupo así la polarización se queda fuera. Su accionar pudiera contribuir a superar la intolerancia y prejuicios existentes, los desencuentros entre gobierno y sector privado, entre partidos políticos, facilitar enfrentar las tareas entre todos. Lo más importante que puede hacer esta alianza ciudadana, además de sugerir cómo reactivar la economía, es contribuir a que no perdamos el país, ni al proyecto absolutista de parte del Frente, ni al crimen organizado.

Una de las causas más comunes de distorsión por los políticos es que al tener poder tienden a creer que saben más que nadie, que son dueños de la verdad, e ignoran lo negativo defensivamente, aquí y en todo el mundo. Sobre la situación económica: entramos en crisis como todos, la nuestra profundizada por la desconfianza de inversionistas y banqueros en el gobierno de izquierda, no por Funes, sino por el partido en el gobierno, que se mantiene anunciando su marcha hacia su proyecto totalitario.

A pesar de poca inversión, se puede crecer siendo eficientes en el uso de los recursos, de los servicios, haciendo ágil la pesada burocracia gubernamental, avanzando en transparencia en el sector público y privado, mejorando la seguridad personal y la jurídica, el funcionamiento de la justicia, mejorando los problemas de transporte, haciendo mucho mejor el clima de negocios. Eso significa siendo más competitivos como país y en las empresas. 

¿Como se mejora en competitividad? Primero, como en todo, identificando los problemas. Nada es nuevo, están en los índices internacionales publicados, se proponen soluciones, algunas fáciles, otras no tanto, pero identificarlas claramente sirve para buscar soluciones.

 Leer más…