Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

TPC con EE.UU. y el capítulo laboral

Monday 10 October, 2011


Samuel Rivera
La Estrella, Panamá

Sin adentrarme a analizar las conveniencias o no para Panamá del TPC con EE.UU., quiero destacar algunas cifras oficiales de las relaciones comerciales entre los dos países, y que el lector saque sus conclusiones.

Las importaciones desde EE.UU. sumaron $2,518.5 millones en el año 2010, y las exportaciones desde Panama hacia los EE.UU., fueron 211.5 millones en el 2010. Los principales rubros de exportación de Panamá hacia los EE.UU. son: azúcar, camarones, bananas, café, ron, aguardiente, frutas tropicales; y las importaciones desde EE.UU. hacia Panama son: maíz, celulares, combustibles y lubricantes, diesel, trigo, computadoras, autos, ARROZ, y termino arroz con mayúscula, porque no es posible entender cómo importamos un producto como el arroz de otro país.

Las exportaciones hacia EE.UU. suman un 29.8% anuales, Unión Europea un 22.5%, Canadá 1.69% y el más bajo es India, en un 1.02%. Quiere decir que la balanza comercial con los EE.UU. indudablemente es dispareja; claro, por el tamaño de la población y los ingresos diferentes, y los subsidios que tienen los productos de los EE.UU., pero el tema que nos ocupa es el Capítulo Laboral, parte del TPC entre los dos países.

Quiero dejar claro que estoy convencido de que no debemos permitir, ni necesitamos, que otro país nos diga cómo cumplir y hacer cumplir nuestra legislación laboral. Cumplir con la Constitución y la leyes laborales nos compete totalmente a los panameños. Pero es necesario hacer un relato para saber en qué se comprometió nuestro país en el TPC en materia laboral.

Dice, Panama y EE.UU. deben aplicar efectivamente su legislación laboral, ningún país puede promover el comercio o la inversión en su territorio debilitando o reduciendo la protección contemplada en la legislación interna. Pues, nuestra Carta Magna, específicamente en el Artículo 68, indica que se reconoce la Libertad de Organizarse en Sindicatos; pero, desde la entrada de este gobierno se han rechazado más de 15 solicitudes de sindicatos nuevos sin ningún argumento legal. Además, estos rechazos han dejado a más de 600 trabajadores sin empleo. Quiere decir que nuestras autoridades incumplen la Constitución... y los acuerdos establecidos en el Capítulo Laboral del TPC.

Leer más...