Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

TPC deja grandes retos...

Friday 14 October, 2011


María Lineth De Gracia
Panamá América, Panamá

Alcanzamos por fin la victoria fue la expresión de muchos en Panamá en la noche del miércoles cuando, luego de casi cinco años de batalla, el Congreso de los Estados Unidos ratificó el Tratado de Promoción Comercial con Panamá.

Nuestro país comenzó a negociar el tratado desde el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), el que fue firmado con Estados Unidos durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009).

¿Cuáles son los retos después de la ratificación? Las barreras por superar serán muchas, ya que los sectores panameños con productos que pueden llegar al mercado estadounidense no poseen las adecuaciones y herramientas necesarias para aprovechar la apertura comercial.

¿Quiénes son los culpables de que falten herramientas en los sectores? La respuesta es fácil, es una responsabilidad compartida entre autoridades y los interesados en llegar con sus mercancías a un país como Estados Unidos.

Las autoridades debieron empezar a trabajar inmediatamente se firmó el acuerdo, sentar a los sectores y negociar qué instrumentos necesitaban para potenciar las producciones.

Pero prefirieron esperar y seguir negociando otros tratados que también han logrado aprobación y se olvidaron que, además de servicios y atracción de inversiones, están los productores de cebolla, leche, carne bovina, carne porcina y arroz que también son parte importante en las exportaciones.

Ahora Panamá posee una cantidad significativa de acuerdos comerciales y la voz de los exportadores siempre recuerda un déficit en la balanza comercial panameña.

Es hora de que el Gobierno asuma sus responsabilidades y que invierta de manera seria y efectiva para lograr aprovechar la desgravaciones arancelarias del TPC.

Leer más...