Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Trabajadores bananeros otra vez reclaman a Dole

Tuesday 05 June, 2012


Tres empresas estadounidenses fueron demandadas por mil trabajadores de plantaciones bananeras en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Ecuador, por utilizar químicos dañinos para la salud.

Dole Food, Fresh Del Monte Produce y Dow Chemical enfrentan las demandas en un tribunal de Delaware.

El caso representa el nuevo capítulo de un problema que inició hace 20 años. A lo largo de ese tiempo, unos 16 mil trabajadores centroamericanos han demandado a estas empresas en las cortes de Estados Unidos.

De las tres, únicamente Dole Food ha respondido, compensando a 5,000 trabajadores.

Tan solo en Nicaragua, los trabajadores han hecho demandas reclamando unos $40 mil millones en los últimos 11 años.

Los químicos que causaron el problema son Nemagón y Fumazone, ambos ultilizados en pesticidas y relacionados a problemas como infertilidad, cáncer y malformaciones congénitas.

El componente principal de los pesticidas, llamado Dipromocloropropano, fue prohibido por los Estados Unidos en 1979. Los trabajadores de las plantaciones reclaman que nunca se les advirtió sobre el peligro al que estaban expuestos, y trabajaban sin utilizar equipo protector.

Sin embargo, de las 16,000 demandas, la mayoría han sido rechazadas, pues llas cortes en Estados Unidos han dicho que deberían llevarlas a los tribunales locales de cada país.