Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Trabajo

Tuesday 27 July, 2010


Edmundo Orellana
La Tribuna, Honduras

No hay trabajo porque no hay inversiones nuevas ni aumento de las existentes. Por el contrario, estas últimas han disminuido. La principal causa de la inexistencia de fuentes de trabajo es  la crisis que se originó el 28 de junio del año próximo pasado.

Todos perdimos. Los asalariados sus ingresos. Los micro y pequeños empresarios, en su gran mayoría, perdieron su patrimonio y su tranquilidad familiar. Los grandes inversionistas no perdieron sus patrimonios, es cierto, pero sí ganancias, y no pocas. Capital y trabajo son dos de los tres factores de producción. El capital provee los bienes, los recursos, los valores que se necesitan para producir. El trabajo suministra la energía y el conocimiento que se traducen en fuerza física y en procesos, estrategias, técnica y tecnología.

Hay trabajo donde hay inversión. No importa su dimensión. Pequeña o grande, siempre genera trabajo. El trabajo puede proveerlo el mismo que dispone de su capital para llevar a cabo lo que se propone, como el micro o pequeño empresario, personalmente o con su familia. Pero cuando se trata de grandes proyectos, se requiere el capitalista que proporciona únicamente los recursos y espera disfrutar de sus ganancias. En la sociedad de hoy sin inversión no hay trabajo masivo ni sostenido.

Leer más…