Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Trabajo y acuerdos comerciales

Thursday 25 August, 2011


Helmer Velásquez
El Periódico, Guatemala

En una reacción no calculada por el empresariado nacional, pese a estar prescrito en el Capítulo XVI del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos de América, República Dominicana y Centro América, el Ejecutivo norteamericano ha pasado de ser un férreo opositor a la organización y libertad sindical –por considerarla contraria a sus intereses y proclive al comunismo– a  garante de la libre organización y derechos de los trabajadores guatemaltecos.

El Organismo Ejecutivo ha expresado escozor y agravio, a través de la actitud plañidera del Ministro de Economía, quien ha rechazado la integración de un panel de arbitraje laboral. Es injusto, expresan los beneficiarios del DR CAFTA (exportadores de productos tradicionales y no tradicionales), que se pretenda exhibir al país frente al mundo como un violador sistemático de los derechos de los trabajadores.  Vaya cinismo. 

Ni la empresa privada ni el gobierno expresen intencionalidad alguna de enmendar su proceder en materia laboral. Dennos tiempo, imploran. No les han bastado 290 años de vida Republicana para romper la impunidad laboral. Las reacciones empresariales evidencian que tenemos un empresariado atrasado, que pretende que el régimen mercantilista y de explotación servil se perpetúe por los siglos de los siglos.  Esta actitud anacrónica del empresariado nacional confirma que el salto a la modernidad, que se pregona ha realizado Guatemala, estriba –estrictamente- en la globalización de los capitales criollos. Una democracia funcional. Mientras, el  Estado permanece cautivo.

Leer más...