Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Trabas limitan comercio entre países centroamericanos

Wednesday 06 July, 2016


 

El libre tránsito de productos avícolas por Centroamérica es todo un desafío. Las trabas fitosanitarias al comercio le impiden a la empresa Cargill exportar pollo a Guatemala desde su planta en Costa Rica, así como enviar sus productos desde Nicaragua a territorio costarricense.

De igual modo, la compañía no tiene un flujo comercial hacia Panamá debido a criterios microbiológicos.

Cargill, que también es un fuerte proveedor de huevo fértil, mantiene exportaciones hacia Nicaragua con una buena perspectiva de crecimiento, pero no sucede igual con el resto de países de la región, debido a las pocas facilidades de tránsito.

Esta es solo una muestra de los problemas que, de forma muy frecuente, enfrentan los exportadores debido a los obstáculos existentes en los países de Centroamérica, pese a un acuerdo de libre comercio que debería facilitar los negocios entre ellos.

La necesidad de cumplir con requisitos fitosanitarios en ocasiones son usados como un instrumento para entorpecer el acceso al mercado o como práctica proteccionista.

“Los países utilizan argumentos como el incumplimiento de medidas fitosanitarias por parte de una planta industrial o el supuesto ingreso de una plaga, para cerrar las puertas a determinado bien, incurriendo en una pérdida de competitividad para el exportador”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Además, la situación obliga a que los empresarios deban realizar los trámites varias veces ya que hay diferencias entre una nación y otra.

Ante ello, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica trabaja en un Sistema Único Centroamericano que contiene los ocho aspectos más importantes del comercio, y que será presentado a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana con el fin de evitar la subjetividad de criterios comerciales entre los países.